sábado, 6 de septiembre de 2008

Revive "La Madrágora", el grupo surrealista chileno.

Dispuestos a "buscar lo desconocido", los poetas Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas, Teófilo Cidy Jorge Cáceres levantaron la bandera surrealista chilena logrando conectarse con André Breton y René Magritte. Enemigos declarados de Pablo Neruda y cercanos a Vicente Huidobro, irrumpieron en escena en 1938, La Biblioteca Nacional los recordó a 70 años de su nacimiento.
Por "azar o misterio alquimico", en 1932 se reunieron en el Liceo de Hombres de Talca, Enrique Gómez Correa, Teófilo Cid y Braulio Arenas. Leyeron juntos a Rimbaud, Nietzsche y Baudelaire, viajaronn a Santiago y decidieron asumir la representación del surrealismo en Chile. El 18 de Julio de 1938 irrumpieron en escena con un Recital en la Universidad de Chile. Al terminar, se les acercó el joven artista Jorge Cáceres y según Arenas "calzó el manojo de llaves con la puerta secreta". Empezaba "La Mandrágora", legendario grupo vanguardista que remeció la Literatura chilena.
A 70 años de su primera aparición la Biblioteca Nacional recordó a los surrealistas locales con el Homenaje "Pérdida y Reencuentro de la Mandrágora". Con una mesa redonda en que participaron Luis de Mussy, Santiago Aránguiz y Daniel Osorio, y un recital poético de Cristian Arregui, Javier Bello y Rodrigo Verdugo, entre otros.
Adeptos Secretos. Frecuentados por Gonzalo Rojas, Carlos de Rokha y Eduardo Anguita, Mandrágora inició su ruta al alero de Huidobro y luego fue bendecido por por el líder surrealista André Breton. Su proyecto refrescó el estilo apegado a la realidad que dominaba la literatura chilena de los 40. El plan era "Buscad lo desconocido, penetrad en el misterio. Huid de los concursos, de premios literarios, de la lepra y de Neruda"
El 11 de Julio de 1940 entraron al Salón de Honor de la U. de Chile, donde Neruda se despedía antes de viajar a Méjico. En medio del acto Arenas le arrebató el discurso al vate y lo hizo pedazos.
Entre 1938 y 1943 publicaron siete números de la Revista Mandrágora, sus actividades se extendieron hasta 1948 cuando en Noviembre realizaron la tercera y última exposición surrealista con obras de Bretón, Magritte, Han Arp, Roberto Mata y ellos mismos.
Quizá el grupo comenzó a desaparecer el 21 de septiembre de 1949, cuando Cáceres se suicidó a los 26 años. Para Nicanor Parra este era el verdadero poeta de la Mandrágora. Tras su muerte el grupo siguió publicando libros y Antologías hasta que sus miembros siguieron nuevos caminos.
Segun Gómez Correa el misterio continuó: "La influencia de la Mandrágora es secreta"
Cultura de la Tercera (16-7-08

1 comentario:

EMILIA VICTORIA POBLETE MUÑOZ dijo...

QUE RICO SABER DE TODOS LOS ESCRITORES Y POETAS ANTIGUOS...ME GUSTA MUCHO TODA ESTA ONDA