La soya es una legumbre cultivada ampliamente en el mundo por su alto contenido de proteínas,planta subtropical originaria de Asia Sudoriental. Hay más de 3.ooo mil variedades de esta planta herbácea, ha sido uno de los alimentos básicos de los países asiáticos por al menos 5.000 mil años. Los agricultores del Oeste de Estados Unidos producen alrededor de la mitad del abastecimiento de soya en el mundo. Su uso en la alimentación humana es muy importante.
Al igual que la mayoría de las legumbres, la soya es una muy buena fuente de fibra dietética, hidratos de carbono y proteínas vegetales. Las semillas de ésta tienen tienen importantes sustancias nutritivas como lípidos y vitaminas. Su consumo aporta muchos muchos beneficios a la salud. puede proteger contra el cáncer, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis, sus componentes más beneficiosos se llaman isoflavones o fitoestrógenos y han sido estudiados cientificamente para muchos trastornos de la salud. Tiene efectos similares al estrógeno, la proteína de soya reduce los niveles de colesterol en la sangre y alivia los sintomas de la menopausia, como las oleadas de calor, por su alto contenido de proteínas, es útil contra la anemia y tiene propiedades antioxidantes , contiene varios componentes anticancerígenos; de hecho, la baja incidencia de casos de cáncer de mamas y colon en China y Japón se atribuye a que en esos países se consumen muchos productos de soya.
Quise incluir este interesante artículo aparecido en el Diario Las Ultimas Noticias porque siempre es importante saber más de nuestra alimentación, además que no es un producto caro y que facilmente podemos incluir en los menus de nuestros hijos o nietos.
Brotes, en ensaladas o cocidos con aceite a fuego fuerte unos minutos estupendas fuente de proteínas.
Leche de soya, en el mercado hay polvo o líquida. Buena fuentes de aminoácidos y prot.excelente sustituto de le leche de vacuno para personas alérgicas a la lactosa
Tofu, quesillo, tiene sabor neutro, se puede comer frito, horneado o como ingrediente en ensaladas. Excelente en proteínas vitaminas del complejo B, hierro y calcio.
Carne de soya se vende en forma granulada y se tiene que remojar en agua caliente para ablandarla, aporta proteína hierro, calcio, zinc y fibra. Supera el valor nutricional de la carne de vacuno, pero sus prot. son de origen vegetal.
Harina de soya está hecha de porotos tostados y molidos, se puede agregar a los menus horneados , tiene tres veces más prot. que la carne, no tiene gluten po lo tanto es indicada para celíacos y rica en prot. minerales y vitaminas.
Entonces ahora a consumir soya que tantos beneficios nos trae...
lunes, 30 de julio de 2007
viernes, 20 de julio de 2007
martes, 3 de julio de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)